Siempre se me han hecho muy interesantes los discos de música que son tributo a ciertos grupos que han trascendido en este ámbito. Aunque no he escuchado varios, mi favorito por mucho es de el Sr. José José.
Lo que tanto me gusta de estos tributos es que, generalmente, son grupos rockeros los que se encargan en transformar melodías de géneros completamente opuestos a algo que un rockero convencional podría disfrutar.
Hace unas semanas, escuchando el tributo al más grande (Bronco) junto con Isidora Gabriela, nos dimos cuenta de una constante en casi todas estas recopilaciones que tienen difusión (o que existen, no estoy muy informado), se trata de la calidad de un grupo para lograr que su contribución sobresalga sobre las demás, hablo de lo buenas que están las rolas de Jumbo.
Jumbo es un grupo de rock mexicano (de Monterrey para ser exactos) que hace mucho tiempo que se hizo de un nombre en el mundo de la música nacional, con grandes rolas como: Fotografía, Después, En repeticón, Siento que, entre muchas otras. Sin embargo, desde que se pusieron de moda los tributos, parece ser que descubrieron tener una gran habilidad para adaptar canciones de otros géneros al rock. Este es su repertorio:
D.D. y Ponle Play para disfrutar mientras lees.
Lo Dudo de José José. La verdad no estoy muy seguro de la cronología de estos tributos, pero el primero que conocí fue este. La canción proviene de un cantante de música romántica y la música tiene ciertos sonidos que envuelven en una atmósfera trágica pero relajante. Cabe mencionar que para mí, este es el mejor tributo de todos (no de Jumbo, el disco completo) y aunque no considero la de Jumbo la mejor del disco, es obvio que sobresale junto con otras.
Un Millón de Años Luz de Soda Stereo. El otro día, platicando en Papirrín de este mismo tema, comentabamos que lo chingón de un tributo es escuchar otros géneros convertidos en rock y que el tributo de Soda era malo por el simple hecho de que está muy complicado que una banda de rock hispano supero a los Stereo. Sin embargo, creo que Jumbo lo logró con esta canción. En lo personal me agrada más que la original de los mismísimos Soda's.
Enséñame a Olvidarte de Intocable. Como buenos norteños, los Jumbo se dieron a la tarea de adaptar un tipo de música no muy propio de ellos, pero si del lugar donde nacieron, ¿adivinan cúal es? Claro, el norteño, que listos son. Del tributo a Intocable esperaba un poco más, la verdad sus canciones no están tan mal y adaptadas con algo más de ganas pudieron haber quedado mejor, sin embargo, como llevo todo el post diciendo, la de Jumbo fue la mejor por mucho.
Deja Que Salga la Luna de José Alfredo Jimenez. A decir verdad, soy bien fan de las canciones rancheras de JAJ, aunque nunca me gustó como las cantaba él. Esta canción la escuché por casualidad porque estaba en una estación que hicimos en Internet Solecito-chan y su servilleta, ella fue la que eligió ponerla, por lo que me sorprendió cuando la escuché lo buena que estaba. Creo que es la que más me gusta de estas cinco.
Lágrimas, Sal y Limón de Bronco. Por si romántica, rock de grandes, norteña y ranchera no fueran suficientes, estos tipos de gran calidad no podían faltar en el tributo al más grande, también música norteña, aunque con un estilo diferente a los Intocable. Esta canción lleva una línea similar a la de los otros tributos, una canción calmada y meláncolica pero con un ritmo que no pierde la escencia rockera del grupo. También esta rola está muy chingona.
Pues no sé si tengan otro tributo por ahí escondido, pero estoy seguro que les faltan muchos por hacer en el futuro. ¿Alguien dijo Caifanes? ¿Recodo? ¿Luis Miguel?

Bueno pues....Luis Miguel no.
3 comentarios:
Oye dassa, porque no mencionaste el TRIBUTO A LOS RAMONES!!, ese te falto...
Nunca me acordé de ese, esta leve, aunque para el caso del post no es muy importante, al final de cuentas lo que quería hacer notar es el trabajo de Jumbo y en ese no participan.
Simon los Ramones ¬¬' la unica rola k no esta perra de ese disco es donde kkk took my baby away... y ya saben Xk!
Publicar un comentario