viernes, 18 de abril de 2008

Estado de Enamoramiento

Amor, dinero y salud. Tres elementos que resumen lo que la mayoría de la gente cree que es el camino para una felicidad asegurada. Y estoy de acuerdo, pero como todo en esta vida, nada bueno puede venir sin restricciones y en el caso específico del amor, estas en ocasiones pueden ser no muy agradables.

Hablar del amor es algo complicado, por todas las variables que este contiene. En general se puede decir que el amor es algo maravilloso y que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Pero este sentimiento, que yo más bien lo definiría como un estado, tiene su lado oscuro.

El principal problema con este sentimiento/estado es el hecho de que muchos lo tienen en un concepto retorcido de que es sinónimo de belleza, armonía, felicidad o cualquier adjetivo engañoso que le quieran poner. La causa principal es como nos venden el amor dentro de las historias que nos cuentan en el cine, televisión, libros, videojuegos, etcétera. Donde la "fuerza" del amor hace que todo sea posible y generalmente, lo que le da un sabor especial a estos relatos.

En la vida real, el amor puede ser muy engañoso, la vida no termina cuando llegamos al clímax de ese estado, después sigue lo más complicado, mantenerlo el mayor tiempo que sea imposible, al menos hasta que se convierta en lo que realidad es: una gran amistad con sexo. Obviamente, estoy hablando del amor en el estricto sentido del sentimiento hacia alguien con quien no compartes sangre (al menos que seas incesto) y sea del género contrario (en caso de ser heterosexual).

Amor previo a una relación

Por alguna extraña razón, el ser humano es capaz de entrar en este estado de enamoramiento sin tener una relación amorosa con la persona en cuestión. Somos tan influenciables, que cuando se quiere a una persona de una manera distinta a la del resto de amigos, lo definimos inmediatamente como amor, siendo que es (o debería ser) imposible poder llegar a estar seguros que de se ama a alguien sino se tiene dicha comunión. Sin embargo, cuando una persona está enamorada del amor, puede llegar a disfrazar una obsesión con el pretexto de ser sentimental. Aunque lo verdaderamente importante, es la clasificación en la que se cae, sólo hay dos y son muy simples: el amor correspondido y el no correspondido.



Amor No Correspondido

Aquí es donde comienzan los problemas graves. En alguna ocasión leí en un libro una frase que no se me olvida, rezaba así: "El amor no correspondido, no es amor, es capricho". Me parece una frase muy acertada. Y es que como mencioné antes, no se puede hablar plenamente de un enamoramiento si ni siquiera hay respuesta de la otra persona. El "amar" o querer a alguien que no sienta lo mismo por uno, conlleva en muchas ocasiones a comportamientos y situaciones francamente absurdos. Ejemplos hay muchos, está la persona que deja sus pasatiempos por depresión, la que no para de denigrarse al estar rogando una y otra vez, la que pierde amistades por consejos de no seguir con la obsesión, incluso hay quienes han optado por el suicidio.

En lo personal, he estado en esa situación, de otra manera no estaría escribiendo esto. Lo "bueno", es que me pasó estando muy joven, acaba de entrar al bachillerato, y no era nada tierno ni divertido, era una obsesión demasiado arraigada y sin razones válidas, me gustaba físicamente, pero no tenía elementos para poder quererla, no éramos ni amigos, ya no decir "amarla". Sin embargo, en este limbo de químicos traicioneros, yo clamaba a los cuatro vientos que estaba enamorado de aquella chiquilla. A decir verdad, lo recuerdo con mucha nostalgia, y agradezco que me haya pasado tan joven, ya que haber tenido esa experiencia, me ayudó a ser un poco más coherente en lo que a relaciones se refiere.



Amor Correspondido

A pesar de lo que he escrito hasta ahora, claro que pienso que hay lados positivos. Hablar de amor correspondido suena un poco contradictorio cuando afirmo que no se puede amar sin la relación y cuando alguien te corresponde es sólo el inicio de la misma, pero bueno, estoy tratando de dar mi punto de vista de una manera clara.

Entrando en cuestión, cuando una pareja entra en el estado de enamoramiento, se transforma completamente (ojo, estoy generalizando), se dicen ser felices, sentirse complementados uno por el otro, que no importa nada más mientras el otro este a su lado y todo eso está bien, en cierta manera. El problema viene cuando ese "amor verdadero" se convierte nuevamente en su enemigo público número uno: la obsesión. El ya no querer hacer otra cosa más que estar con la persona, los celos exagerados, cambiar totalmente de personalidad, dejar de lado principios, amigos, familia, estudios, entre otras cosas. Y lo más grave del asunto, es que generalmente están concientes de lo que están haciendo, pero no importa, todo lo hacen por "amor".

Es importante mencionar que los comportamientos de los que hablé en el párrafo anterior no tienen que llegar a ser así de exagerados para presentarse. Es bastante común ver hombres que se visten o peinan diferente para complacer a su "dama", salir de fiesta limitados por los tiempos de ella, convertirse en meseros de su novia y muchas actitudes más, que no son extremistas, pero si hacen notar el cambio que les provocó estar en ese estado.

En lo personal, no me salvo de haber estado en ese estado de enamoramiento. Y para ser sinceros no me arrepiento, disfruté mucho esa larga época que duró más de tres años, se podría decir que crecí junto a ella y aprendí mucho a su lado. Sin embargo, es importante recalcar que me cuidé lo más posible de no caer en las actitudes que llevo mencionando, y aunque, como es obvio, no pude librarme de todas ellas, al final creo que salí bien librado, pero de nuevo, sino hubiera pasado por eso, no estaría escribiendo esto.



Amor Verdadero

Como conclusión, la pregunta del millón, ¿qué es el amor entonces? Bueno, imagino que cada quien tiene su propia definición y por desgracia, yo no tengo la verdad absoluta tan clamada, pero si tengo mi opinión y es la siguiente.

Yo definiría al amor como una combinación de tres elementos: amistad, confianza extrema y sexo. Me explico, es muy complicado que una pareja de novios sean a la vez amigos, esto puede ser altamente rebatible, pero es normal que alguien afirme que su novio(a) tan amado es su mejor amigo(a), pero es tan sencillo comprobar la vil mentira con la simpleza que es contar la cantidad de parejas que al dar fin a su relación amorosa, jamás vuelven siquiera a hablarse, incluso, terminan por odiarse el uno al otro y que no me vengan con la idiotez de que del odio al amor hay un sólo paso, la frase cliché por excelencia. La cuestión que para que exista el verdadero amor, primero debe existir la verdadera amistad.

Si se logra el difícil paso de ser buen amigo de tu pareja, lo siguiente es la confianza total. Y no me refiero únicamente a situaciones delicadas, son importantes, pero también debe existir la confianza en las trivialidades, decir como se sienten, si algo les molesta, qué quieren hacer. Y claro, la confianza de amigos, poder hacer cosas juntos sin necesidad de estar metidos en la cama, poder hacer bromas uno al otro sin que se sientan ofendidos.

Y claro, el sexo es indispensable, simplemente porque es la principal diferencia entre los amigos que no son la pareja. Por supuesto que el sexo es la llave de muchas complicaciones más y uno de los caminos rápidos hacia la pérdida de confianza, pero tenerlo es indispensable en una relación sana y no es nada para sentirse avergonzado y sobretodo, la confianza en la cama puede llegar a ser una de las más importantes dentro de la relación, es por eso que la clasifiqué como confianza extrema.

El poder llegar una relación así con otra persona es sumamente complicado, pero no por eso es imposible y para mí, eso es el amor verdadero. Mi experiencia con el amor creo que fue satisfactoria, pero al no ser otra cosa que el estado de enamoramiento, llegó a un final no trágico, pero si necesario para el bienestar de las dos partes. No estoy seguro de poder encontrar una persona que cumpla las características que considero, pero espero terminar con la que más se aproxime.


Como siempre, la aclaración correspondiente, la anterior fue una opinión completamente personal, no digo ni insinúo que sea la verdad absoluta o que todos los demás están equivocados, así es como veo las cosas y punto. Si no están de acuerdo, con gusto lo discutimos.



Una frase chaquetona: "Haz el amor, no hagas la guerra".

12 comentarios:

Solecito-chan dijo...

Ay Dass Dass.. si hubieras escrito esto hace 2 dias mi comentario sería totalmente diferente.. Ahor ano se ni ke escribirte.. seré lo menos ardida posible va?..

No comparto tu opinion de ke el amor correspondido es capricho.. mejor dicho, se vuelve capricho,y sólo en ocasiones.. Para mi el amor es akello ke leí hace tiempo.. "el estar enamorado no es un proceso que ocurre en el corazón, por mas nada romántico que suene, el amor es un conjunto de procesos químicos que ocurren en el cerebro lo ke hace es liberar determinadas endorfinas como la dopamina norepinefrina y algunos mas, que son meras drogas que te hacen sentir bien, lo cual tu cerebro lo traduce como todo en tu vida es de color de rosa, entonces dejas de percibir ciertas cosas como el riesgo, depresiones, responsabilidades, etc, etc. y ahí es en donde tu cerebro se deja llevar y actúas como un(a) vil estupid@".. Esa es la definicion del hermoso sentimiento llamado AMOR.. Una simple jugarreta de tu cerebro para lograr lo ke se propone a costa de lo ke sea..

Tal vez es la puerta facil para decir ke caeré como vil imbecil cada vez ke mi cerebro se aburra..

Ya no se ke mas decir.. ODIO A HEAD!! I HATE HEAD.. no puede ser,.. hasta la combinacion me agrada.. FLOREEEES DAME UN BALAZO PLIIIS!!!

Rayitos nocturnos y deprimidos!! jaja aun asi chingo gente xD

DaSSa!! dijo...

Estoy de acuerdo contigo, por eso puse el link que está por ahí. Pero así como el amor es un proceso químico del cerebro, también lo son el resto de sentmientos que se desencadenan a partir de estar enamorados, como la depresión, la felicidad, etc. Sólo que no soy químico y trato de ver esto desde el punto de vista de una persona que no posee esos conocimientos.

P.D. El amor no correspondido, no es amor, es capricho...capricho del cerebro, ¿qué no?

Solecito-chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solecito-chan dijo...

Si.. eso pensé cuando publiké mi comentario.. solo ke "traté de ver esto desde el punto de vista de una persona que no posee esos conocimientos" jajajaja

Maldita dopamina y norepinefrina..

Ya me voy a dormir.. Buenas las tengas jajajaja.. see U!!

P.D. Me ganaron las ganas del botecito jajajaja.. este fue el comentario ke suprimi.. see u!! again xD

Anónimo dijo...

Ayyy el amor, el amorrr...que lindo es verdad??...pues no es cierto jeje!!..bueno mi opinion realmente es que el amor o estado de enamoramiento es bonito, claro mientras dura y es correspondido..Rcuerdo que alguna vez leí o escuche algo sobre lo que hablan de las sustancias que libera el cerebro y que hacen sentir esa sensacion de estar enamorada(o) de otra persona..y tambien decían algo asi que a medida que pasa el tiempo esas sustancias comienzan a liberarse en menor cantidad y, a su vez, la pareja como que se va haciendo inmune a éstas..que sucede alrededor de los cuatro o cinco años..que es por eso que segun estadísticas muchos noviazgos de repente terminan en estos períodos..entonces el amor realmente se acaba??..ahi decian que simplemente a través del tiempo el amor se transforma y pasa por otras etapas..y pues personalmente creo que es cierto..tal vez la atracción física y la emoción de ver a la personada amada se desgasta al pasar del tiempo pero como decías existen otros elementos que perduran y hacen que muchas parejas duren años casados y felices..por eso es importante mantener una buena comunicación, amistad, confianza,entre otras cosas mas..ya que asi cuando
baje de intensidad la etapa de atracción y enamoramiento se podrá continuar con la relación pues ya se habrá construido un lazo más fuerte...

Bueno ya aqui le paro jeje..pareciera que soy experta en la materia y naddaaa que ver..jeje..deberia de aplicar unas cuantas cosas de las que digo..jaja.. ayyy hombress son un mal inevitable!! jaja..¡¡Que lindo es el amor!!..será que estoy enamorada??...naaa!! jeje..nos vemos luego dassa..saludos!!

ShAmAn dijo...

NEIN!!! somos como los animales! no es que sea sexista... ¬¬' pero el caso es que tengo mucho tiempo que no siento eso que sentía cuando veía o estaba cerca de la chava que me gustaba, una extraña sensación de nervios y felicidad, que como Uds. dicen te ponen como exclavo de esa persona. Tengo más de 4 años sin sentirlo. Me siento más un animal que un "humano" pero al final de cuenta somos eso: ANIMALES!!!

Voto por la MEJOR AMIGA y COMPAÑERA DE VIDA!!! y sobre todo tener muchas cosas en que pelear, que sea distinta a mi para siempre tener algo de que reñir y terminar contentandonos, si pasamos la prueba despues de varias discuciones, o nos seguimos hablando despues de romper la relación, eso es verdadero AMOR.

Héctor Guedea dijo...

1. Que hueva!
2. Que hueva 2.0!
3. Frase: Paz en el mundo, GUERRA EN LA CAMA!

DaSSa!! dijo...

Alee: Por eso, muy listos, se sacaron de la manga eso de que si a los cinco años quieres dejar a una mujer, esta los puede demandar, jajaja. De cualquier manera, el amor es como cualquier otro tipo de sensación agradable, es chida, pero con el tiempo deja de gustarte hasta llegar al grado de aburrirte, por eso las relaciones destinadas a ser largas (matrimonio) deben contar con otros elemenos más, como mencionas.

Shaman: A huevo! Lo mejor de las peleas de parejas es la reconciliación. Ojalá tu novia no vea tu comentario, porque sino te va a pegar, jejeje, aunque quizá sea un buen motivo para reñir y contentarse.

DaSSa!! dijo...

Jajajaja, cálmate vaca, que estás bien enamorado, pero no lo quieres admitir, ya sal del clóset del amor. Muajajaja, saludos.

Anónimo dijo...

jaja..si es cierto..aceptelo...ayy hector has caido en las redes del amorr...jeje..ta bien!!..disfrutelo!!

Héctor Guedea dijo...

De bajo de la mesa, hay 2 manzanas, 1 es verde y la otra roja, un señor se baja por una, toma la verde, se da cuenta de que esta podrida, se ha equivocado el amigo!.

Anónimo dijo...

Lucky Club Casino Sites - Bet £10 Get £50 | LuckyClub
Lucky Club is one of the top UK-based online casino sites luckyclub that has some fantastic sign-up bonuses and promotions. These include a welcome bonus that